El primer obstáculo: ¡Tengo miedo que me roben la idea!

Espero que mi post anterior les haya generado un debate acerca de si hacer o no startups. Los que aún no están convencidos de hacerlo, al final de este post les dejaré una lista de libros que seguro les seguirán ayudando para encontrar lo que buscan (*). Los que definitivamente sienten que no  lo harán, trataré que cada post envíe un mensaje que se pueda generalizar a más cosas y encuentren en algunas frases cosas útiles acerca de enfrentarse a proyectos complejos. Al final, hacer una startup es un proyecto !solo que con una incertidumbre gigante! Por último, los que están convencidos de hacerlo, mi primer consejo es: háganlo! Suena lógico decidir hacerlo, pero en realidad es la parte más difícil.

Hay que empezar con una gran idea.

Hace algunos años (en el 2014) construí una aplicación móvil llamada TinySteps. La idea de TinySteps era crear la historia digital de un bebé.
Los padres y sus familias interactuaban con la app para tomar fotos de diferentes momentos del bebé al mismo tiempo que podían comprar algunos elementos con las fotos impresas. TinySteps fue la evolución de MisHuellitas.com, un sitio web que en este momento encontrarán probablemente caído y a nombre de mi socio (en ese momento) Pablo. La idea era formar una comunidad virtual de madres y padres en la que pudieran encontrar información sobre la crianza de sus hijos… En fin, mi falta de foco en ese momento me llevó a abandonar el avance de TinySteps y hace unos días, leyendo techcrunch, me encontré con esta noticia: Flipkart invierte 2 millones de dólares en la red social de padres TinyStep.

Lo primero que capturó mi atención fue el nombre: TinyStep? Y miré mi cuenta bancaria y no tenía dos millones de dólares. Corrí a decirle a un amigo y lo primero que me dice fue: “¿Si ve? le robaron la idea…” !Plop! Me parece interesante que su primera hipótesis de lo que sucedió fue un robo de la idea. No fue que yo haya escogido otro proyecto para trabajar (undertrail.com), o el mercado en latam, o el tamaño del ecosistema (reales razones por las cuales pudo suceder)…

Precisamente, ese el primer problema por el que hemos pasado muchos cuando iniciamos una startup o queremos construir algo novedoso: El miedo a que nos roben lo que tenemos en la cabeza. Creemos que nuestras ideas son cosas especiales que valen millones de dólares y subvaloramos lo que implica convertirlas en una startup. Eso genera que queramos guardarlas y que estén destinadas a quedarse en nuestras mentes y finalmente mueran esas ideas. Por el contrario, la mejor forma de iniciar una startup es compartiéndola.

Pero, ¿Me van a robar la idea?

(1) Reconsideren el valor de lo que llaman idea. Un par de frases no valen millones de dólares. Y para probar mi punto, traten de vender su idea por ese valor. Me encanta lo que dijo Paul Graham al respecto hace un tiempo:

Las ideas de startups no son ideas de millones de dólares, y con este experimento puedo probarlo: trate de vender una por ese monto. Nada es más efectivo que el mercado. El hecho que no haya mercado para ideas de startup sugiere que no hay demanda. Lo que significa, en el sentido estricto de la palabra, que las ideas iniciales carecen de valor.

(2) Una idea no es lo mismo que una startup. Es posible que les roben la idea a la que tanto se aferran pero una startup se compone de muchas otras cosas que es muy difícil que les vayan a quitar y/o imitar. La fórmula de una startup que más me gusta y mejor resume es la siguiente:

Startup = Idea  x  producto  x  ejecución  x  equipo  x  suerte, siendo suerte un número aleatorio entre 0 y 10.000

Una gran idea no representa una compañía. Una startup es una mezcla entre la construcción de un excelente producto a través de una relación única con sus clientes, una ejecución eficiente de un equipo determinado y comprometido, y mucha, mucha suerte. Más info. sobre esta definición en este video por Sam Altman (YCombinator) y Dustin Moskowitz (Facebook).

(3) Utilicen su idea para conseguir el equipo que busca. Si sus ideas no tienen ese valor en dinero ¿Cuál es el valor de una idea entonces? El verdadero valor de una idea tiene una connotación más emocional que financiera. De hecho, una idea es la manera más fácil para conseguir un gran equipo. Una idea que se vuelve un reto para alguien es la mejor herramienta para encontrar co-fundadores y, en otros casos, los tan anhelados desarrolladores, como nos llaman algunos. En las startups en las que he trabajado, siempre he tratado de buscar personas en mi equipo que se motiven más por ayudarme a hacer realidad la idea de mi startup que por el dinero en sí mismo. La idea se debe convertir en una misión para todos, es lo que los mueve y lo que los motiva a construir una startup. Es también otra forma de tener un equipo por más tiempo.

(4) Validen que sus ideas no son producto de su imaginación. Lo que ustedes están planeando hacer no es más que una serie de hipótesis que han creado a través de su experiencia. Aún cuando pueda ser una gran idea, son los clientes/usuarios de su idea los que pueden validar la certeza de sus hipótesis. Salgan del edificio y comiencen un proceso de descubrimiento de clientes. El objetivo de esto es encontrar que la idea que ustedes tienen en la cabeza soluciona un problema para alguien, y que ustedes obtendrán algo a cambio por solucionarlo.

¿Y qué pasa si tengo varias ideas?

Si tienen varias ideas, llegará el momento en el que tendrán que escoger una. Pueden simplemente irse por la idea en la que más piensen durante su tiempo libre. En mi caso, tengo dos ideas en las que quiero trabajar para mi siguiente startup y voy a utilizar este blog para compartirlas con ustedes. Espero que se forme una conversación a partir de esto y me ayude a decidir en cuál trabajar el 100% de mi tiempo.

Idea 1 – GuideMyTrip

Casi el 80% de las personas a las que les pregunto “si no tuviera que trabajar, ¿qué haría?”, me responden “quisiera viajar y conocer otros países”, y luego a la siguiente pregunta que les hago “¿y por qué no lo está haciendo en este momento?” casi el 70% me responden “porque no tengo una manera de hacerlo que sea viable financieramente”. Cuando me hice las mismas preguntas, llegué a las mismas respuestas, y fue ahí cuando pensé ¿Qué puedo hacer yo para encontrar una manera de viajar y hacer de mi viaje algo sostenible financieramente? Quiero viajar y siempre me ha gustado hacerlo, y además quiero que la gente pueda hacer lo mismo y conocer tantas cosas que nos entrega el mundo hoy en día.

Investigando un poco más sobre el tema, existen algunas personas que lo han logrado como Carlicas, de www.lamaletademano.com, y Christian Byfield quienes renunciaron a sus trabajos y consiguieron una manera en la que les pagan por sus viajes. En este momento se dedican a viajar, y encontraron que a través del contenido y la información que ellos tienen en la cabeza, otros les dan dinero para continuar con lo que buscan. De hecho, muchos de mis amigos siempre me llaman a preguntarme por información sobre destinos a los que yo he ido. Siento que tripadvisor.com no es suficiente y no es lo suficientemente personalizado para ello. Otros de mis amigos, me han llamado desde sus vacaciones (usando roaming) para preguntarme “estoy en Cozumel por un día, yo sé que ud. estuvo, qué me recomienda hacer?”. El secreto de esto (creo) que es que buscan una guía de alguna manera personalizada a sus gustos. Yo creo que me llaman a mi porque tengo gustos similares que ellos y en una gran medida les voy a dar recomendaciones que les van a gustar con una alta probabilidad.

Basado en lo anterior, ¿qué les parece construir una aplicación móvil para que cualquier persona pueda compartir y sugerir itinerarios para turistas basados en sus amigos o algunas preferencias? Cada turista pagaría no más de usd15 por tener acceso a la app. y el modelo sería compartir las ganancias con la persona que sugiere el itinerario, dependiendo de la calificación que le de el turista. ¿Estas ganancias se podrían invertir en viajar y en construir más itinerarios para turistas?

Estos itinerarios deben tener varias características: (1) deben ser interactivos: los turistas no solo buscan información, sino también interactuar con redes sociales, aprender acerca de nuevos lugares, explorar nuevas experiencias, seguir un camino en un mapa; (2) deben ser auténticos y su contenido debe ser único: Hay muchas compañías, entre ellas Google, Airbnb, Priceline, entre otras, haciendo aplicaciones en este campo.

Idea 2 – Houspoon (Anyone can cook)

Últimamente me he preocupado mucho por lo que como. No he llegado a dejar el gluten, pero definitivamente creo que lo que comemos hoy en día tiene que ver con la cantidad de muertes a causa de cáncer. He encontrado que mucha gente piensa igual que yo, y que una forma de contrarrestar este mal comer es hacer la comida en casa. Además de esto, la comida en casa tiene un sabor particular y me recuerda muchas veces a mi familia (muy al estilo Ratatouille). Muchos amigos míos, incluso, están cocinando en casa y ofreciendo sus platos a través de grupos en facebook. Otros, nos llevan a la oficina platos diferentes hechos en casa cada día.

Basado en esta situación, y con el objetivo de mejorar el estilo de vida de la sociedad en la que vivimos, ¿qué les parece hacer una app en donde cualquier persona pueda cocinar en casa y ofrecer sus platos a otras personas?

Como pueden ver, todas son hipótesis. Traté de hacerlo sin ninguna estructura para que se asemeje al proceso que cualquier de ustedes haría. ¿Ustedes qué opinan de estas ideas? ¿Me podrían regalar un comentario en la parte de abajo? Compartan sus ideas y también les daré feedback.

¿Ustedes qué opinan de estas ideas? ¿Me podrían regalar un comentario en la parte de abajo? Compartan sus ideas y también les daré feedback…

(*) Lista de libros (Si tienen más libros en mente, déjenme un comentario y lo agrego a la lista)

The Upstarts: How Uber, Airbnb, and the Killer Companies of the New Silicon Valley Are Changing the World

Becoming Steve Jobs: The Evolution of a Reckless Upstart into a Visionary Leader

Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future

Start With Why: Simon Sinek
The hard thing about hard things: Building a business when there are no easy answers
  • Jose Striedinger

    ¡Excelente! Me gusta el mensaje de que uno se debe preocupar de si le roban la idea o no, se trata de si otra persona desea ejecutarla o no. Ejecución >>> Idea

    Por cierto, yo le agregaría Start With Why de Simon Sinek. El libro es un poquito repetitivo, pero como bien dijiste emprender es muy duro y uno debe encontrar esa razón personal para seguir en este camino, para levantarse todos los días con motivación.

    • Camilo Jiménez

      Gracias Jose. Ya la incluí

  • Oscar Camilo CR

    Muy buen blog camilo, hace como 3 años tenia esa percepción parecida con las ideas, y comencé a contarlas, a decir “y que te parece…” entonces encontré algunas personas con objetivos similares y pensamientos que escuchaban mis ideas y las enriquecían, las complementaban de tal manera que me llegue a cuestionar por mi falta.

    En cuanto a ideas, mi enfoque es hacia el sector publico, y lo estoy intentando en mi entidad, creando una sede electronica, donde se coloque en un solo lugar todo lo relacionado con los servicios que requiere la comunidad.

    • Camilo Jiménez

      Gracias por su comentario Oscar. Lo importante también cuando usted tiene una idea es tratar de exponer fácilmente qué problema está tratando de resolver. Hay un contenido muy bueno en el libro Start with why que le puede ayudar a enfocar mejor su idea. Le hago dos preguntas: (1) Por qué quiere hacer eso? y (2) ¿Qué opina de cualquiera de las dos ideas que incluí en el texto?

  • Juan David Patiño

    Camilo! Muy válido! El temor de el robo siempre existe! Pero la idea en sí no vale nada! Excelente

  • Angelica Maria Estupiñán C

    Camilo me gustó tu entrada, siento tal cual que una idea no vale nada sin toda la ejecución. No es fácil tener ideas, pero mucho menos tener la determinación y disciplina para convertirlas en realidad. Y bueno, contarlas y ejecutarlas pronto también tiene el beneficio de no gastarse la vida/ esfuerzo/ etc,etc, en algo que realmente no genere valor. Es decir: a veces es mejor fracasar pronto y barato.
    Sobre tus ideas, la de viaje me parece útil en la medida en que prime el
    Contenido y no la publicidad. Un sitio con muchos fondos podría pagar para que lo tecomienden, mientras que una opción interesante no tendría tanta visibilidad por la misma razón

    • Camilo Jiménez

      Gracias Angélica!

  • Joanna Ochoa

    Camilo, muy interesante tu artículo, y muy válidas tus anotaciones :).
    Mi idea es una aplicación para adopción de mascotas :), tenía otras cuantas ideas, pero decidí enfocarme en esa :).
    En cuanto a tus ideas, opino que es algo elevado el precio de adquisición de la app de consejos de viaje, y tal vez la otra idea es algo más innovadora…
    Saludos.

    • Camilo Jiménez

      Gracias Joanna por tu feedback! La adopción de mascotas la he visto un montón a través de grupos en facebook. El reto grande que le veo es (1) cómo encontrar a la persona indicada cuando quiere adoptar una mascota. Y (2) cómo hacer que las personas sean usuarios recurrentes de tu servicio? En términos de costos, adquirir un cliente es costoso, pero si tu cliente se engancha con tu producto, ese costo se puede amortizar en el tiempo. En el siguiente post, escribiré sobre cómo mejorar las dos ideas y usar un canvas de negocio para encontrar más variables detrás de las meras ideas.

  • Juan Manuel Aristizabal

    Camilo, buen blog. Valiosas las experiencias que comparte. Como usted mismo sugiere, creo que hay que dejarse llevar por la idea que no se le sale de la cabeza cuando se va a dormir. Sin embargo, aquí van mis opiniones:
    GuideMyTrip: Aunque interesante y apasionante para la mayoría de las personas, la idea de la aplicación para compartir experiencias de viaje me parece compleja. Tal vez por la dimensión que debe alcanzar para poder ser exitosa. También por la forma de monetización (creo que no mucha gente está dispuesta a pagar por ésta información, pues igual pueden consultar tripadvisor u otros blogs). Además es una información muy subjetiva, ya que los gustos en viajes son experiencias muy personales. Es mi punto de vista, totalmente intuitivo. Sin embargo, usted es quien tiene los detalles de la idea y como usted dice, son muchos factores los que inciden en el resultado.
    Houspoon: Ésta me suena muy bien. Sobretodo si se enfoca en comida sana, fácil y práctica para preparar, recetas que puedan guardarse para consumir unos días después, etc. Muchisimos hogares hoy en dia son de 1 o 2 personas máximo y a la hora de preparar comida, hacen falta ideas prácticas y saludables. Por ésta si pagaría.
    Nuevamente, son opiniones completamente intuitivas. Espero le sirvan. Y buena suerte!

    • Camilo Jiménez

      Buena hipótesis del cobro. Voy a mirar cómo la valido. El reto de las recomendaciones es un reto grande pero creo tener una idea cómo solucionarlo. En el siguiente post voy a hablar de cómo poner estas dos ideas en un canvas e iniciar a validar si son viables o no. Saludos!

  • David Cardozo

    Hola Camilo… llevo años emprendiendo y aprendí que es una etapa natural del emprendedor. Es normal aferrarse a ese miedo y creo que es parte del aprendizaje, diría que obligatorio. Este proceso te va enseñando que si no empiezas a trabajar desde ya tarde o temprano alguien empezará con una idea similar. Aquí es cuando crees que te robaron, con los años esto te divierte. Recuerdo que junto a mi socio de casi toda la vida alcanzamos a imaginar que nos estaban espiando, que como si se tratara de algún tipo de conspiración nos monitoreaban día y noche en nuestras casas, en nuestras universidades e incluso empezábamos a navegar y a consultar en la web de modo incógnito y usando VPNs para que no nos rastrearan las búsquedas y los temas que consultábamos.
    Luego maduras y te das cuenta que siempre fue miedo o una excusa, por que todos los que hemos emprendido quisiéramos desde que soñamos con hacerlo tener todo a la mano: 1) Una buena idea, 2) inversionistas peleándose por capitalizar y 3) clientes haciendo fila para comprar nuestra idea, para que al final los medios saquen noticias de nosotros diciendo algo como “fué la idea que los hizo millonarios”. Como te lo dije hace parte importante de la formación de un emprendedor tanto como lo es el fracasar miles de veces. Me habría gustado que todos mis emprendimientos pasados hubiesen sido exitosos, hoy en día pienso con los pies en la tierra que nadie me robó ideas, sencillamente alguien empezó a hacerlo primero que yo. Ahora trabajo con un emprendimiento llamado http://www.wheelshouse.co , una solución digital que conecta usuarios dueños de parqueaderos con usuarios dueños de carros que buscan un lugar donde estacionar a un precio razonable. Para desarrollar wheelshouse.co nos tomó cerca de un año y medio, con todo y que perdimos dinero en el desarrollo y tuvimos que cambiar de desarrollador logramos salir como sea, desde un principio logramos reunir un poco de dinero y cuando el desarrollo falló decidimos hacer un esfuerzo enorme y conseguir más para sacarlo adelante. Creíamos y estábamos convencidos que http://www.wheelshouse.co era una idea única y original. Cuando salimos al mercado empezamos a encontrarnos con bocetos, emprendedores con la misma idea. Fijamos barreras de comunicación apareciendo en medios de comunicación de gran nombre y entonces encontramos un gran referente en europa y finalmente nos dimos cuenta que ya teníamos competencia en nuestra ciudad, otro proyecto con las mismas características que empezó a funcionar 3 meses después que el de nosotros. Aún después de tantos años de aprendizajes no logré evitar pensar que nos habían robado la idea, que nos habían hackeado, pero ya con más cabeza fría analizamos que la problemática que buscamos solucionar de ofrecer espacios de parqueo optimizando los espacios que ya existen en las ciudades era una idea que tarde o temprano se le iba a ocurrir a alquien. Ahora estamos enfocados en construír barreras, tener diferenciales con valor agregado y en lograr mayor tracción y escalabilidad para http://www.wheelshouse.co. Oye muchas gracias por tu artículo y gracias por permitir este feedback, sería bueno tener tus datos para seguir compartiendo experiencias… abrazos…

    • Camilo Jiménez

      Hola David, qué bueno conectar y que hubiera sido a través de este medio. Perdón responder después de 4 días pero el filtro de disqus te había dejado como spam por que incluyes algunas url’s y hasta ahora me di cuenta. Esto también es un emprendimiento para mi.

      Qué bueno que estén haciendo lo de los parqueaderos y no se desanimen por tener competencia. Algo bueno hay en eso y es que les ayuda a construir mercado. Fue lo que hizo Tappsi con EasyTaxi. EasyTaxi estaba aquí antes que ellos con mejor software y más funding. Ellos igualmente encontraron un diferencial en su nombre y supieron vender muy bien la idea de ser un app local a la vez que entendían qué podían hacer mejor que EasyTaxi. Viví el proceso de cerca desde que tuvieron los primeros 5 taxis hasta que tuvieron 1millón de carreras por mes y lo que te puedo decir es que fue una combinación de persistencia, hacer las cosas simples y, sobretodo, muy rápido. Conviértanse en la empresa que más rápido saca features de su producto al aire y con una gran probabilidad encontrarán el camino más rápido que los demás. Otra ventaja de tener competencia es que tienes posibles compradores. Hay muchas personas que encuentran mejor funding. Si ustedes hacen un mejor producto, terminarán adquiriéndolos, lo cual no es una mala opción tampoco (caso Tappsi).

      Mis datos los consigues acá http://www.otrastartup.com/acerca-de-camilo-jimenez/ en mi perfil en linkedin.

      Saludos,

    • Camilo Jiménez

      Mira esta entrevista https://www.youtube.com/watch?v=abtHadERzXU (Tuml)

  • Jair Avilés

    Con relación a tu segunda idea ya existe una propuesta similiar en el mercado.

    https://www.mealsharing.com/

    • Camilo Jiménez

      Gracias por tu feedback Jair, qué bueno que la tenía en el radar. Estamos trabajando en ver cómo nos diferenciamos. El siguiente paso es empezar a construir una relación con nuestro cliente. Ahí empezamos a encontrar la diferenciación y ver qué podemos hacer mejor 🙂